Welcome to El Mundo Náutico - Portal de Náutica - elmundonautico.com
 
 

 
Guía Náutica ONLINE
Consúltela GRATIS


· Home
· GUÍA NÁUTICA
En construcción

· Buscar
· RECOMIENDANOS
 

 
SUBASTA DE BARCOS


www.subastadebarcos.es
 

  DICCIONARIO NÁUTICO

· DICCIONARIO Náutico
· Nautical DICTIONARY
· TRADUCTOR INGLÉS
· TRADUCTOR Técnico
 

  Noticias


Arte
[ Arte ]

·MAQUETAS DE BARCOS - MAQUETAS NAVALAES DE ARTESANÍA - REPRODUZCA SU BARCO
·ESCULTURA ACUÁTICA CREADA POR ROBERT LLIMÓS, BARCELONA.
 

  DERROTERO

Costa Catalana
Ibiza y Formentera
Menorca
 

 
NAUTICA AVIÑÓ
Tienda náutica online



www.nauticaavinyo.com
 

 
  Chalecos y Arneses





NORMATIVA EUROPEA SOBRE CHALECOS

Para entender la normativa Europea. La norma Europea define a los chalecos en función de su flotabilidad, expresada en Newtons: chalecos de 50, 10, 150 y 275 Newtons. en el marco de la normativa CE, la flotabilidad "referencia" se ha expresado para un usuario de 70 Kg. Eso significa que, en una categoría 50, 100, 150 y 275 N, la flotabilidad real del chaleco varía en función del peso del usuario.
Entienda su compra: cómo leer y entender la etiqueta. Es muy importante entender la etiqueta que debe llevar todo chaleco homologado. En ella se debe especificar claramente los Newtons de flotabilidad, tanto teórica como real (para un usuario de entre 50 y 70 Kg, lo exigido por la norma es de 80N de flotabilidad real). También debe figurar el distintivo CE junto con la normativa vigente: EN 393 (50N), EN 395 (100N), EN 396 (150N) o EN 399 (275N). La fecha de fabricación (mes y año) también debe aparecer al igual que el peso que soporta.

Norma; Flotabilidad. Tipo para usuario de 70 Kg.; Categoría de Navegación; Utilización; Tipo de embarcación; Características y Peculiaridades; Color; Material Reflectante; Silbato; Asa de Izado; Cincha Entrepiernas:

Norma: EN 393; Flotabilidad. Tipo para usuario de 70 Kg.: 50 Newtons. 5,1 Kg. fuerza. Ayuda a la flotabilidad; Categoría de Navegación: -; Utilización: Actividades de playa, vela ligera; Tipo de embarcación: Canoa-kayak, windsurf, vela ligera, esquí náutico; Características y Peculiaridades: No asegura el enderezamiento y mantiene las vías respiratoria fuera del agua en una persona consciente; Color: Uno o varios colores variados; Material Reflectante: No; Silbato: No obligatorio; Asa de Izado: No obligatorio; Cincha Entrepiernas: No.

Norma: EN 395; Flotabilidad. Tipo para usuario de 70 Kg.: 100 Newtons. 10,2 Kg. fuerza. Chaleco Salvavidas; Categoría de Navegación: C y D; Utilización: Navegación costera; Tipo de embarcación: Embarcaciones de vela y a motor; Características y Peculiaridades: Asegura el enderezamiento en 10 segundos. El chaleco debe mantener la cabeza del usuario en los lados y hacia atrás; Color: Color reglamentario; Material Reflectante: 100 cm2; Silbato: Obligatorio; Asa de Izado: No obligatorio; Cincha Entrepiernas: Útil.

Norma: EN 396; Flotabilidad. Tipo para usuario de 70 Kg.: 150 Newtons. 15,3 Kg. fuerza. Chaleco Salvavidas; Categoría de Navegación: A, B, C y D; Utilización: Navegación de altura; Tipo de embarcación: Embarcaciones de vela y a motor; Características y Peculiaridades: Asegura el enderezamiento en 5 segundos. El chaleco debe mantener la cabeza del usuario en los lados y hacia atrás; Color: Color reglamentario; Material Reflectante: 300 cm2; Silbato: Obligatorio; Asa de Izado: Obligatorio; Cincha Entrepiernas: Útil.

Norma: EN 399; Flotabilidad. Tipo para usuario de 70 Kg.: 275 Newtons. 28 Kg. fuerza. Chaleco Salvavidas; Categoría de Navegación: A, B, C y D; Utilización: Navegación de altura y uso profesional; Tipo de embarcación: Embarcaciones de vela, motor y embarcaciones industriales y profesionales; Características y Peculiaridades: Asegura el enderezamiento en 5 segundos a un usuario equipado de prendas de protección pesadas. El chaleco debe mantener la cabeza del usuario en los lados y hacia atrás; Color: Color reglamentario; Material Reflectante: 300 cm2; Silbato: Obligatorio; Asa de Izado: Obligatorio; Cincha Entrepiernas: Útil.

Categoría de Navegación:

Las embarcaciones de recreo menores de 24 m. de eslora, dependiendo del tipo de navegación que pretendan efectuar, quedarán a petición de su propietario en el caso de ser superiores a 6 m. de eslora, clasificadas en los siguientes grupos:

Categoría "A": Navegación ilimitada.
Categoría "B": Navegación entre la costa y las 60'.
Categoría "C": Navegación entre la costa y las 25'.
Categoría "D1": Dentro de las 5' de un abrigo o playa accesible.
Categoría "D2": Dentro de las 2' de un abrigo o playa accesible.

Las embarcaciones menores de 5 m. y las menores de 6 mts. sin cámaras de flotabilidad se clasificarán D2.
Las mayores de 5 m. con cámara de flotabilidad se podrán clasificar D1.

CHALECOS PARA NIÑOS

¿Chaleco hinchable o chaleco de espuma?

Los dos tipos de chaleco responden a las exigencias fijadas por la norma CE; aseguran los dos el enderezamiento y mantienen eficazmente la cabeza fuera del agua.

Chaleco hinchable: Es sistemáticamente automático, de tal manera que si el niño cae al agua sin querer o no sabe nadar, el chaleco se hinchará al entrar en contacto con el agua. Recomendamos el chaleco hinchable para un niño a partir de 6 o 7 años, es decir, un niño que sabe nadar y desplazarse a bordo sin problemas. El chaleco hinchable es ideal para un niño ya familiarizado con la vida de abordo. El poco volumen del chaleco no le molestará, y, así, participará más fácilmente en la maniobra.

Chaleco tradicional en espuma: Para un niño de menor edad es más recomendable, pues le envolverá el cuerpo. Además, los padres le encontrarán algunas ventajas como "limitar" los movimientos del niño, sirviendo también de "parachoques" muy apreciable a bordo.

CHALECOS HINCHABLES

Al igual que cualquier chaleco, un chaleco hinchable debe ser revisado regularmente. Esta operación puede ser practicada por el usuario siguiendo las instrucciones del propio chaleco o por un distribuidor autorizado. Es aconsejable disponer de un kit de recambio a bordo para cada uno de los chalecos.
Un chaleco automático puede ser transformado en chaleco manual, pero a la inversa no es posible.
El chaleco hinchable debe ser llevado sobre el traje de agua.

ARNESES DE SEGURIDAD

Pruebe su arnés:
Un arnés es muy personal; tiene que ajustar las cintas a su talla.
Sobre todo es imprescindible que sepa colocárselo rápidamente. Pruébeselo, ajústelo... de forma que en caso de mal tiempo, le sea fácil ponérselo.

Mantenimiento del arnés:
El arnés es un elemento fundamental de su seguridad, por esta razón requiere de toda su atención. Diferentes a los chalecos, en los cuales se puede comprobar la flotabilidad y las primeras y eventuales señales de desgaste, los arneses pueden perder sus prestaciones sin que sea evidente. Por lo tanto, es muy importante que dedique tiempo a su mantenimiento:
Aclarar después de cada uso.
Comprobar las costuras.
No guardar nunca en sitios húmedos.
Eliminar y remplazar sistemáticamente un arnés con señales de desgaste y/o que haya sido usado demasiado. Se recomienda a los regatistas y usuarios asiduos cuyos arneses se usan de forma intensiva y exponen a los rayos UV, que los cambien cada año.
Nunca utilizar un arnés para otro uso que el previsto.

LÍNEAS DE VIDA

Hay que tener en cuenta una confusión muy común a la hora de referirnos a las líneas de vida.
Este concepto se refiere por igual al cable, cabo o cincha que recorre el barco de proa a popa por ambos costados del barco y anclada sobre cubierta (Línea de vida de cubierta) y también se utiliza para definir la cincha que une el arnés con la línea anteriormente descrita (Línea de vida de arnés).

Línea de vida de arnés:

Es esencial comprobar la compatibilidad entre un arnés y una línea de vida, especialmente a nivel de resistencia. Es importante no "arreglar" una línea de vida, ya que la resistencia esta determinada por normas de referencia y por la edad del arnés y no se debe ignorar el envejecimiento de la cincha incluso si es imperceptible. Las características de una línea de vida deben ser:
Número de cinchas: 2, permitiendo estar atado siempre, incluso al desplazarse.
Número de mosquetones: no ha de ser forzosamente uno a cada extremidad. Se puede unir la línea de vida al arnés mediante una gaza.
Longitud de las cinchas: la longitud estándar es de 1 metro, pero en el caso de las líneas dobles, la segunda cincha es de 2 metros, para permitir atarse más corto. El fin del arnés es impedir una caída por la borda al mar, por lo tanto conviene atarse siempre corto y lo más a menudo posible. Las líneas de vida para niños son más cortas.
Elasticidad: la cincha elástica da una comodidad innegable. Mas silenciosa y menos engorrosa para los movimientos, es el modelo utilizado por los navegantes que llevan regularmente sus arneses.

Línea de vida de cubierta:

La colocación de líneas de vida es indispensable para permitir el desplazamiento en cubierta estando atado al arnés. Desafortunadamente, este elemento de seguridad del conjunto "arnés-línea de vida" está a menudo descuidado, a veces es simplemente un "arreglo". Le recomendamos una serie de principios básicos:
El anclaje de una línea de vida sólo se hace sobre los puntos previsto a este efecto.
Estos puntos de anclaje deben estar colocados a través de la cubierta y montados sobre una placa, deben resistir 3 toneladas como mínimo.
La línea de vida no debe tener nudos, sus costuras deben ser comprobadas y calibradas. Idealmente, las líneas de vida se situarán al interior del barco para evitar una caída al agua.
Las líneas de vida con cincha ofrecen la ventaja de no enrollarse bajo los pies. Al igual que todas las fibras, un envejecimiento imperceptible aparece con el tiempo (UV, sal, temperatura). Lo ideal es, por supuesto, "hibernar" las líneas de vida. Sin embargo, será necesario cambiarlas regularmente después de un período de exposición exterior de 2 años.









El Mundo Náutico

www.elmundonautico.com
[email protected]

Copyright © por El Mundo Náutico - Portal de Náutica - elmundonautico.com Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-07-12 (9724 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
 

Content ©

 
  EL MUNDO NÁUTICO. Tu Portal de Náutica. Todo sobre la Náutica. www.elmundonautico.com