Welcome to El Mundo Náutico - Portal de Náutica - elmundonautico.com
 
 

 
Guía Náutica ONLINE
Consúltela GRATIS


· Home
· GUÍA NÁUTICA
En construcción

· Buscar
· RECOMIENDANOS
 

 
SUBASTA DE BARCOS


www.subastadebarcos.es
 

  DICCIONARIO NÁUTICO

· DICCIONARIO Náutico
· Nautical DICTIONARY
· TRADUCTOR INGLÉS
· TRADUCTOR Técnico
 

  Noticias


Salón Náutico
[ Salón Náutico ]

·EL SALÓN NÁUTICO 48ª EDICIÓN. 2009
 

  DERROTERO

Costa Catalana
Ibiza y Formentera
Menorca
 

 
NAUTICA AVIÑÓ
Tienda náutica online



www.nauticaavinyo.com
 

 
  Derrotero Pitiusas





INTRODUCCIÓN. GEOGRAFÍA

Situación
Ibiza y Formentera se encuentran situadas en el Mar Mediterráneo, al E de la Península Ibérica, en la parte más meridional del archipiélago balear a 52 millas de la costa de Denia, a 45 de Mallorca y a 138 de la costa Africana, formando, junto con los 48 islotes que las rodean, las conocidas como Islas Pitiusas.Algunos de los islotes como Sa Conillera, Tagomago, y el impresionante conjunto de Es Vedrà i Es Vedranell, representan por sí solos pequeños hábitats naturales, con especies características.

Ibiza
Es la tercera isla por orden de extensión geográfica del archipiélago Balear, con 572 Km2, lo que representa un 11'3% del total del territorio de Baleares.
La isla dispone de más de 170 Km de costa que se dividen en multitud de pequeños acantilados, aunque también abundan las calas de arena blanca con transparentes aguas. Las distancias máximas son de 41 Km (de N a S) y de 15 Km (de E a W). El relieve de la isla es bastante accidentado y montañoso. La máxima altura es S'Atalaiassa, en el municipio de Sant Josep, con 475 m. En el norte de la isla se encuentra “Es Amunts” una cordillera abrupta y salvaje que se funde con los accidentados acantilados de la costa. En el resto de la isla las montañas están repartidas, desordenadamente, en pequeños grupos, por lo que dan lugar a la formación de innumerables valles.
En general, el contorno de la isla es de costas altas y escarpadas pero de configuración irregular, lo que origina la formación de numerosas y abrigadas calas y bahías, alternando con bellísimas playas de arenas finas, la mayoría de ellas flanqueadas por bosques de pinos y sabinas.
Ibiza:
Capital: Eivissa.
Población: 84.373 habitantes.
Horas de sol: 2.950 horas.

Formentera
Formada por dos bloques unidos por un istmo de tierras arenosas. Se encuentra a 11 millas del puerto de Ibiza. Las islas están separadas por una zona de islotes comúnmente llamada Es Freus, de 3,7 millas, que cruzan diariamente multitud de barcos que unen los puertos de Eivissa y La Savina.
Tiene una superficie de 82 Km2 y un perímetro es de 63 km, la longitud máxima es de 19 km por 1,5 de ancho y forma con los islotes de S'Espardell y S'Espalmador el municipio de Formentera.Su morfología es muy singular al ser totalmente llana salvo la meseta de “La Mola” que se alza a 192 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el Faro de Formentera, en La Mola, con un impresionante acantilado de 119m de altura y el “Cap de Barbería” a 113 metros.
La costa de la isla resulta muy singular al estar formada por acantilados con innumerables cuevas que se han ido formando con cierta facilidad debido al carácter calizo del suelo. Además de estos acantilados se encuentran numerosas playas de transparentes aguas que están consideradas como las mejores del Mediterráneo.
Formentera Capital: San Francesc Xavier.
Población: 5.435 habitantes.
Horas de sol: 2.950 horas.

Climatología
Las temperaturas en la zona son bastantes regulares y elevadas. La media anual en Ibiza es de 18-19º C y ningún mes las temperaturas medias son inferiores a los 10º C; en Junio, Julio, Agosto y Septiembre se sobrepasan los 25º C de media. En Formentera las medias son ligeramente superiores; las máximas medias no alcanzan los 30º C ningún mes y son más altas en Otoño que en Primavera, mientras que las mínimas medias se dan en Diciembre, Enero y Febrero. Pueden darse heladas de Diciembre a Marzo en Ibiza pero no se dan nunca en Formentera.
La oscilación térmica anual es de 14º C en Ibiza y 13º C en Formentera (una de las más bajas de Baleares), mientras que la oscilación media anual se sitúa entre los 5 y 6º C.
Se trata, por tanto, de un clima con altas temperaturas medias, de inviernos suaves, veranos largos, baja oscilación media anual y una insolación elevada (2800 horas anuales).
La pluviosidad es irregular y escasa, un total de 380 mm. en Ibiza y 350 mm. en Formentera. La época de lluvias comienza a principios de Agosto de forma torrencial y se mantiene hasta Diciembre, con un máximo en Octubre. En Enero se verifica un descenso pluviométrico hasta la llegada de los chubascos primaverales en Abril, cuando se alcanza el máximo secundario. Después hay un descenso continuado hasta llegar a la total sequedad estival. Las lluvias tienen un carácter torrencial muy acusado, tanto los chubascos de inestabilidad otoñal como los primaverales; el máximo de un solo día lluvioso puede suponer hasta un 26 % de toda la pluviosidad anual. Esta extrema torrencialidad influye en la erosión y degradación del suelo. En ningún mes se registra exceso de agua, si no que por el contrario el déficit hídrico se mantiene durante nueve meses en Ibiza y diez en Formentera.
Los vientos predominantes son de W-SW en Invierno, como consecuencia del anticiclón contiental, y del E en Verano, originados por la depresión de origen térmico del centro de la península. La superficie de las islas no es lo suficientemente grande como para que se formen brisas.
Destaca el carácter ventoso de Formentera, debido a que la isla presenta una superficie bastante llana, el viento sopla durante casi todo el año. Dos máximos se establecen en Diciembre-Enero y en Abril-Mayo. El primero suele ser bastante acusado, soplando vientos del Noroeste (Mistral), Norte (Tramontana) y NW (Gregal).

LOS FREUS "ES FREUS"

La isla de Formentera está unida a la de Ibiza por un estrecho itsmo arenoso, quebrado a lo largo de la historia geológica de las Pitiusas. Queda unas veces sumergido y otras da lugar a partes emergentes que constituyen interesantes islotes. Entre ellos quedan canales ("freus") no siempre navegables.
Los islotes son: Negres, Penyats, d´Es Porc y las islas Espalmador y Espardell. El mayor de estos islotes, Espalmador, con 140 ha. posee numerosas formaciones dunares (y dos playas muy resguardadas), un bosque de sabinas y una laguna estacional que en primavera es refugio de patos y flamencos. Destacan en su variado interior una higuera centenaria (se dice que la mayor de Baleares) y una torre vigía del siglo XVIII (Sa Torreta).
Frente a Espalmador, a levante, se localiza la isla de Espardell con una extensión de 60 ha. Es un islote plano y acantilado, de escasa vegetación debido al azote constante de los vientos. Cuenta con importantes colonias de aves marinas.
En los meses de verano el tráfico de embarcaciones deportivas por esta serie de islotes y escollos es continuo.
Es una zona con corrientes, de dirección e intensidad irregular, además de estar abierta a los vientos predominantes del lugar, es decir, del primer, tercer y cuarto cuadrante lo que hace necesario para una buena navegación un profundo conocimiento para evitar cualquier tipo de percance.

FREU GRANDE, FREU MEDIANO Y FREU CHICO

Freu Grande
Se conoce así al canal de menos de 1 milla de ancho entre el faro de la Isla Ahorcados (GpOc(1+2)B 14s), la isla más pegada a Ibiza y el faro de la Isla de Puercos o Pou, GpD(3+1)B 20s) la más al N de Formentera.
Este canal con sondas entre 6 y 8,5 metros está comprendido dentro de un área de unos 250 metros en su parte más ancha que corre en la dirección de faro a faro, un poco al E de la línea imaginaria que los une. A esta superficie se le conoce como barra de Freu.
Dentro de esta zona, y a 0,4 millas al 346º del faro de la isla de Pou, hay una torrebaliza cardinal norte con luz (Ct 1s 4 millas)(marca de tope: 2 conos superpuestos con los vértices hacia arriba)que señaliza el bajo d'en Pou, con 6 metros de agua.
El fondo de la barra es piedra.
Suele haber, en los Freus, corrientes hacia Poniente o Levante, dependiendo de la persistencia del viento, de bastante intensidad y no sujetas a regla fija alguna. Con los temporales son más fuertes y, generalmente, en contra del viento reinante, en cuyos casos rompe la mar en toda la extensión de los canales, haciendo muy peligrosa la navegación por su entorno.

Freu Mediano
Es el Paso entre la punta norte de la isla Ahorcados y la sur del islote Caragolé, al sur de la Punta Portas en la isla de Ibiza. Este Freu se ha ido llenando de arena, encontrando una sonda máxima en su medianía, de 4 metros. No es aconsejable el paso por él si no es con mar en calma y de día.
Se tendrá especial cuidado con la piedra de La Barqueta, situado al WSW de la isla Caragolé, piedra que vela y descubre, siendo peligrosa para la navegación.

Freu Chico
Es el paso formado entre la Punta Portas, al norte, y la isla Caragolé, al sur. Es navegable solamente en calma y por embarcaciones muy pequeñas.

NAVEGACIÓN POR LOS FREUS ARRIBANDO DEL W

Navegando de día arribando del Oeste, habremos reconocido perfectamente el islote Vedrá en lado de Ibiza (imágenes en la foto). a medida que nos acerquemos hacia el NE aparecerán una serie de puntos y que tendremos que idenficárlos.Por Er la costa de la isla de Formentera, que termina en la parte sur con el Cabo de Barbaría.
Hay dos Freus navegables, pero por seguridad, recomendamos sólo navegar por el Freu Grande.
Lo primero que divisaremos por la bande de Er, será la torre de Espalmador en Formentera, y por Br tendremos el Cap Falcó con du acantilado.
Dejando la torre de Espalmador abierta unos 25º por Er , recalaremos sin dificultad en el Freu Grande.
Tendremos que reconocer los faros que limitan este paso:
Al N el de la isla Ahorcados, de torre a bandas blancas y negras.
Al S el de la isla de los Puercos o Pou, con torre blanca con dos bandas negras.
En el centro hay una torre que baliza el bajo d'en Pou que marca el cuadrante norte, por lo que hay que pasar por el norte de la misma.
Si se decide pasar por el Freu Mediano, habrá que hacerlo entre los islotes Caragolé y Ahorcados y las Islas Negras. Atención con la piedra La Barqueta, que vela y que dejaremos por Br.
Támbien especial cuidado con el bajo Enteniment, dejaremos por Er. Esta piedra que está fondeada a unos 100 metros al NW de la isla Negra del N, tiene un metro de sonda.

Recalada nocturna, arribando del W
Atención si no se está acostumbrado pues se nos presentarán muchas luces. Se deberá reconocer las que nos interesen, con la ayuda del libro de faros.
De estribor a babor se verán las siguientes luces:
Faro de la Savina Gp D(4)B 16s. 7 M.
Baliza de Castaví: cardinal W D(9)B 15 s. 4M.
Faro d'en Pou o Puercos: Gp D(3+1)B 20s. 11 M.
Faro de Espardell: Gp D(3)B 7,5s. 4 M.
Torre-baliza del bajo d'en Pou: Ct 1s 4 M. (centelleante cada segundo).
Faro de los Ahorcados: Gp Oc (1+2)B 14s. 12 M. (grupos de ocultaciones).

PARQUE NACIONAL DE CABRERA

El archipiélago de Cabrera fue declarado Parque Nacional Marítimo y Terrestre por el gobierno español en abril de 1991. Con el propósito de proteger el lugar, la flora y la fauna, tanto terrestre como marina, en estas islas.
Se han impuesto ciertas restricciones a las embarcaciones visitantes:
Solo se permite pernoctar en el puerto principal de Cabrera, donde hay disponibles 50 amarres indicados con boyas codificadas por colores.
Se prohibe fondear, para conservar el lecho marino. Excepto en el caso de mal tiempo cuando se necesita un refugio inmediato.
Antes de llegar se debe solicitar permiso para visitar e archipiélago. El permiso se obtiene en la oficina del:
Parque Nacional de Cabrera
Plaza de España 807002 Palma de Mallorca
Tel.: 971 725010
Fax: 971 725585

Será necesario presentar:
Documentación del barco.
Licencia oficial de patrón de yates.

Los permisos se solicitan con una antelación de 3-20 dias a la visita proyectada. (Están permitidas las reservas via fax) Los permisos de amarre son vàlidos para una noche durante los meses de julio y agosto: dos noches en Junio y septiembre, y hasta 7 noches durante el resto del ano. Al recibir el permiso, recibirà también un mapa que indica 3 zonas adicionales en las que se permite fondear durante el día (10.00 - 19 00) De éstas, dos estàn cerca del puerto de Cabrera y la tercera està al otro lado de la isla principal, en Cala Es Borri (también denominada Illa des Fonoll).

APROXIMACIÓN

Desde el W
En la aproximación final se verà una serie de islas màs pequeñas que estàn hacia el norte. Ponga rumbo para rodear el extremo norte de la isla, el Cabo Llebeig, que tiene un pequeño faro pintado a cuadros en blanco y negro. Luego siga la costa en dirección SSE hacia el puerto, el cual tiene un castillo muy visible en el extremo màs alejado de la entrada.

Desde el Norte
Al acercarse en esta dirección, no se aprecia una separación entre las islas pequeñas y la principal hasta que no se está bastante cerca. Resguarde la cadena de islas a Br y diríjase hacia el llamativo castilo de la colina la entrada se encuentra justo al W de él.

Una vez dentro del puerto, la codificación de las hoyas es la siguiente:
Blanca...................Embarcaciones < 12 m.
Amarilla.................Embarcaciones de 12-15 m.
Naranja..................Embarcaciones de 15-20 m.
Roja.....................Embarcaciones de 20-30 m.

Si existe alguna duda sobre adonde ir o las actividades permitidas, se puede contactar con la oficina del parque por el canal 9 de VHF.
Está prohibido tirar basura en la isla y no se puede desembarcar animales domesticos.

Amarre en el muelle
Solamente es posible con un permiso militar o en caso de emergencia.

Desembarque
Únicamente está permitido en el muelle principal del Puerto de Cabrera. Al desembarcar, se debe presentar el permiso de acceso en la Oficina de Información del Parque.

Pesca deportiva
La pesca deportiva està terminantemente prohibida en cualquier lugar del archipiélago.

Buceo
Se puede obtener un permiso para bucear con botellas de aire comprimido dentro de ciertas areas del Parque. El permiso se debe presentar en la oficina de Información del Parque en el Puerto de Cabrera antes de bucear.
El 80% de los EJemplares de Lagartija Balear viven en el parque, asÍ como tortugas marinas águilas pescadoras, halcones de Eleonora y halcones peregrinos.
La isla de Cabrera en sí ha tenido una larga y variopinta historia, y se puede disfrutar de varias excursiones a puntos de interés histórico.









El Mundo Náutico

www.elmundonautico.com
[email protected]

Copyright © por El Mundo Náutico - Portal de Náutica - elmundonautico.com Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-05-05 (3220 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
 

Content ©

 
  EL MUNDO NÁUTICO. Tu Portal de Náutica. Todo sobre la Náutica. www.elmundonautico.com