Welcome to El Mundo Náutico - Portal de Náutica - elmundonautico.com
 
 

 
Guía Náutica ONLINE
Consúltela GRATIS


· Home
· GUÍA NÁUTICA
En construcción

· Buscar
· RECOMIENDANOS
 

 
SUBASTA DE BARCOS


www.subastadebarcos.es
 

  DICCIONARIO NÁUTICO

· DICCIONARIO Náutico
· Nautical DICTIONARY
· TRADUCTOR INGLÉS
· TRADUCTOR Técnico
 

  Noticias


Regatas
[ Regatas ]

·LA FUNDACIÓN BARRAQUER ORGANIZA SU SEGUNDA REGATA BENÉFICA PARA RECAUDAR FONDOS
·UNA BALLENA SE LANZA SOBRE UN YATE DE RECREO EN CIUDAD DEL CABO
·AUSTRALIANA DE 16 AÑOS INTENTARÁ DAR LA VUELTA AL MUNDO EN VELERO
 

  DERROTERO

Costa Catalana
Ibiza y Formentera
Menorca
 

 
NAUTICA AVIÑÓ
Tienda náutica online



www.nauticaavinyo.com
 

 
  Derrotero Menorca




página(s) : 1/2








INTRODUCCIÓN

Este pèqueño derrotero de Menorca comienza en el Port de Mahón y continúa alrededor de la isla en sentido contrario a las agujas del reloj.
Desde junio de 1999 se ha establecido una Reserva Marina en la costa norte de Menorca, que se extiende desde el Cabo Gros hasta la Punta Morrer, y en cuyas aguas la pesca comercial y/o recreativa està prohibida o muy restringida.
En los puertos existen folletos que muestran exactamente esta zona, pero sería mejor que los navegantes evitaran cualquier tipo de pesca cuando hacen en crucero por la costa norte.
Menorca es la más oriental de las Islas Baleares, en el Mediterráneo occidental. La atraviesa el paralelo 40, y la distancia mínima con la vecina isla de Mallorca es de 18 millas. La costa de Sant Lluís, en el extremo oriental de la isla, es el primer punto de España donde sale el sol.

Características
La longitud máxima es de casi 48 kilómetros, y la anchura de 19'5. La superficie, incluyendo los islotes adyacentes, es de algo más de 702 kilómetros cuadrados y 216 kilómetros de costa.
Una línea imaginaria que va desde el puerto de Mahón hasta la zona Norte de Ciutadella divide la isla en dos regiones geológicas diferentes.
La zona septentrional es de las eras primaria, secundaria y cuaternaria, con una costa agreste y desigual, de escasa vegetación y muy accidentada, con numerosos islotes y playas de arena rojiza u oscura.
La zona meridional, más uniforme y de la era terciaria, presenta una superficie casi plana formado por roca calcárea, de suaves acantilados, barrancos esculpidos por el agua y calas de arena blanca rodeadas de pinos.
La máxima elevación de la isla es el monte Toro, de 357 metros.

Climatología
Menorca disfruta de un clima mediterráneo, sin temperaturas extremas. Las temperaturas medias son: Enero, 10º; Febrero 10'5º; Marzo 12'2º; Abril 14'5º; Mayo 17'5; Junio 21'5º; Julio 24'2º; Agosto 24'5º; Septiembre 22'6º; Octubre 18'4º, Noviembre 14'4º; y Diciembre 11'9.
El viento más fuerte y dañino para la isla es el del Norte (Tramuntana), que en invierno alcanza a menudo los 100 km/hora. En verano, suelen soplar brisas térmicas en la costa que no provocan mal estado de la mar. Los meses más lluviosos son los de Octubre y Noviembre, aunque también Septiembre es a veces lluvioso. En los meses invernales, las precipitaciones duran hasta la llegada de Abril.

Espacios naturales

Parque Natural de s'Albufera d'Es Grau, Illa d'en Colom i Cap de Favàritx
Este parque natural está situado en el término municipal de Maó. Ocupa una extensión de 1.947 hectáreas, de las que 72 pertenecen a la albufera, a las que hay que añadir la zona inundable conocida como Es Prat; varias charcas, entre las que destacan la de Morella y la de Sa Torreta; y la isla de En Colom, que tiene una superficie de 60 hectáreas.
De una gran riqueza medioambiental, al concentrarse en su terreno una gran variedad de biotopos, además de algunos de los monumentos prehistóricos más importantes de los que se conservan en la isla.
De la flora del parque, cabe destacar la maquia menorquina o marina como la especie más extendida. Mientras que en Favàritx y en la isla de En Colom predomina la maquia litoral, en el resto del parque crece la maquia de acebuche.
En las áreas más próximas al litoral, es donde se concentra el mayor número de especies exclusivas de Menorca, como el falso aladierno y azafrán.
En las zonas húmedas de la albufera, abundan las plantas sumergidas en el agua y entre ellas destacan los carrizos y juncos. En los torrentes que vierten el agua a la laguna, se encuentran eneas y olmos, vegetación que también prolifera en las charcas.
La masa forestal del parque está dominada por pinares de pino carrasco, bosquetes de tamariscos y encinares. En las playas y las dunas, crece el barrón, el narciso de mar y la ruda canina, un endemismo.
La fauna del parque está compuesta por roqueros solitarios, palomas bravías y halcones peregrino, aves todas ellas que abundan en las áreas próximas al mar, al tiempo que en las zonas húmedas se encuentra una gran cantidad de aves acuáticas, que suelen pasar el invierno en este espacio, como es el caso del ánade silbón, el porrón común y el cormorán grande. Otras especies que podemos encontrar todo el año, son el ánade real, la focha y el zampullín chico.
En las charcas, es habitual ver ranas y sapos, mientras que los peces de la laguna son la anguila, la gambusia y la galúa. Por último, en la zona del parque dominada por masa forestal, se desarrolla el lirón careto y la tórtola común.
La albufera cuenta también con algunos restos arqueológicos de interés pertenecientes a distintas épocas de la cultura menorquina, entre los que se hallan los vestigios de la cultura talayótica de la finca de Sa Torreta.
Junto a este poblado, se levanta una torre de defensa medieval, al igual que otra próxima, del siglo XVIII.
Además, el parque comprende parte del Camí de Cavalls (camino de caballos), una antigua ruta que rodea toda la isla y que puede aprovecharse para recorrer los puntos más interesantes de este magnífico espacio natural.

Costa norte de Ciutadella
Desde la boca del puerto de Ciutadella hasta cala Morell, se extiende el área natural de la costa norte de Ciutadella, en la que se advierte la acción del fuerte viento de tramontana. Es propia de esta zona la delimitación del terreno con tanques, cercas que separan diferentes parcelas de terreno.

La Vall
Ubicada en el término de Ciutadella, la zona de La Vall es una de las más montañosas de la isla.
Algunas de las playas vírgenes más importantes de Menorca se encuentran en su litoral, como son Es Tancats y Es Bot, al igual que Ses Fontanelles, puerto de refugio también situado en este área.
La máxima altura de La Vall es Sa Falconera, de 205 metros, a cuyos pies se encuentran los restos del poblado prehistórico de Alfurinet.

DE MAHÓN HASTA CALA SAN JORGE

Puerto de Mahón
Pocos puertos naturales del Mediterráneo son tan espectaculares como este. Todo el canal hasta la ciudad esta lleno de pequeñas islas, y muchas casas típicas al borde del mar. Hay un famoso refrán que dice : Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son. Además, la oferta gastronómica es excelente. Trate de conseguir un amarre en el Club Marítimo, si no, en la Autoridad Portuaria/ Ribera del Puerto dispone de varias alternativas.
La entrada a este puerto se realiza navegando rumbo NW entre la elevada Península de La Mola, que queda a estribor, y el rocoso acantilado Punta de San Carlos.Seguir 150m, en dirección NW a lo largo del litoral del puerto, dejando las islas a estribor.
El Puerto de Mahón ofrece gran número de estupendos v bien abrigados fondeaderos, ademàs de ofrecer lo que muchos consideran los mejores amarres de las Baleares.
En la guía de puertos de este portal tiene cumplida referencia de este puerto.
También existen abundantes fondeaderos en el puerto, pero hay que dejar libres los canales de acceso para los numerosos barcos comerciales y transbordadores que cada día entran y salen.
Ya no es posible fondear en el Puerto Naval, ya que allí es donde descargan los barcos mercantes y necesitan espacio para maniobrar.

Cala San Jorge
Ofrece buen fondeadero, pero se encuentra lejos de la ciudad. No està permitido fondear en el canal,pero Cala Teulera puede ser un fondeadero seguro. Otras alternativas en la orilla sur pueden ser Cala Pedrera. Cala Fonts y Cala Corp; sin embargo, cualquiera de éstas puede resultar demasiado expuesta con vientos del este, y siempre hay que estar al tanto del tiempo cuando se utiliza uno de estos fondeaderos. Ademàs estas calas suelen estar muv llenas y con abundantes boyas.

Puerto de Mahó (41º 54’ N y 08º 52,7’ W)

DE CALA MESQUIDA A CABO DE CABALLERÍA

Cala Mesquida, Cala Es Grau, Los Llanos y Cala Presili

Cala Mesquida
Es una de las preferidas por la gente de Mahón y por los que se dirigen hacia el norte.
Existen unas rocas sumergidas que hacen que la entrada a la cala deba realizarse con precaución.
Hay una playa agradable en la cala y unos cuantos barcos de pesca. Es un buen lugar para detenerse a comer o darse un baño, pero está expuesta al SE.
Hacia el Norte, el primer lugar donde poder fondear y pasar la noche es Cala Es Grau, donde existen dos fondeaderos:
Uno en el mismo Es Grau.
Otro en Los Llanos.
Entre las dos calas hay una franja de arena que une Menorca con la Isla Colom.
Sólo se puede atravesar esta franja con barca hinchable.
Es aconsejable fondear frente a la playa con profundidad de 3-4 m en Es Grau.
El pueblo de Es Grau dispone de bares, restaurantes y un supermercado. Las calas están expuestas al este, pero se puede conseguir algo de protección en Los Llanes.
La Isla Colom posee dos pequeños fondeaderos con playa: Uno en Arenal d'en Moro, en la costa NW Otro en Cala S'Illa, en la costa S de la isla.

Cala Presili
Está expuesta al E, pero abrigada del N por el Cabo Favantx.
Un buen lugar para visitar durante el día, aunque a veces recibe fuerte oleaje.

Puerto Addaya
Posiblemente sea este el fondeadero más abrigado de la isla, con empinadas laderas de pinos que llegan hasta la orilla del mar. Al aproximarse a la cala se aconseja seguir el canal entre Punta Noucous v un grupo de rocas al norte de la Isla Petita d'Addaya, conocidas con el nombre de Llosa del Mitx.
Sin embargo, hay que tener precaución porque 100 m al S de Punta Noucous existen piedras en la orilla W.
El pueblo de Na Macarat se encuentra en la orilla W a lo largo de la costa de Cala Molí. Hay un canal con boyas que conduce hasta Puerto Addaya y llega hasta la marina, luego la cala continúa tierra adentro en forma de río. En este lugar la profundidad del agua va disminuyendo de 5 a 2 metros. Na Macaret dispone de las instalaciones necesarias y se pueden encontrar buenos servicios en el puerto. Existe un restaurante en la Punta de la Torre.

Cala Arenal de Castell y Cala Pudenta
Estas calas pueden ser buenas alternativas a Addaya. Cala de la Olla en Cala Pudenta ha sido urbanizada considerablemente y posee uno de los complejos hoteleros de la isla de Menorca (al igual que Arenal de Castell). Sin embargo su fondo de arena y su playa hacen de esta zona un fondeadero agradable al abrigo de todos los vientos, excepto los del N.
Es aconsejable fondear enfrente de la playa con 3 metros. de agua aproximadamente.Cala Pudenta está protegida del viento del N, se puede fondear enfrente de la playa en la pequeña ensenada del NW de la cala.
En Cala d'en Torqueta se puede encontrar un fondeadero bien protegído por la isla del mismo nombre.

Fornells
Enorme puerto natural, con muy pocas construcciones, en un paraje idílico. Hay algunos amarres, pero las alternativas de fondeo son muchas y todas muy buenas. No deje de comer langosta ; es la especialidad.
Esta es una bahía grande y abierta con una entrada estrecha en su extremo norte. Existe un puerto Pequeño con unos cuantos amarres para barcos de recreo donde puede ser agradable parar y explorar el pueblo. En Fornells encontraremos tiendas y muchos restaurantes.Fornells es conocido por la famosa "caldereta de langosta", cara pero deliciosa.
El fondo de fango blando y algas, en el fondeadero que se sitúa cerca del pueblo y en el puerto, es mal tendedero, principalmente con vientos del N y tomaremos precauciones al fondear en este lugar.
Más al S existen varias zonas donde el fondo es más firme v mejor.
El puerto es muy pintoresco y el paisaje es diferente y de formas más suaves que en cualquier otra parte de las Islas Baleares. Fornells puede ser un buen sitio para pasar la noche durante un crucero alrededor de Menorca.

Cabo de Caballería
Se puede encontrar una serie de calas en el lado oriental de la península.
Cala Tirant en la parte más hacia el interior, es una bahía profunda en la que se encuentra una urbanización conocida como Playa de Fornells. Se puede fondear sobre arena a 200m de la playa.
Puerto de Addaya (41º 54’ N y 08º 52,7’ W).




Página Siguiente (2/2) Página Siguiente


 
 

Content ©

 
  EL MUNDO NÁUTICO. Tu Portal de Náutica. Todo sobre la Náutica. www.elmundonautico.com