Welcome to El Mundo Náutico - Portal de Náutica - elmundonautico.com
 
 

 
Guía Náutica ONLINE
Consúltela GRATIS


· Home
· GUÍA NÁUTICA
En construcción

· Buscar
· RECOMIENDANOS
 

 
SUBASTA DE BARCOS


www.subastadebarcos.es
 

  DICCIONARIO NÁUTICO

· DICCIONARIO Náutico
· Nautical DICTIONARY
· TRADUCTOR INGLÉS
· TRADUCTOR Técnico
 

  Noticias


Regatas
[ Regatas ]

·LA FUNDACIÓN BARRAQUER ORGANIZA SU SEGUNDA REGATA BENÉFICA PARA RECAUDAR FONDOS
·UNA BALLENA SE LANZA SOBRE UN YATE DE RECREO EN CIUDAD DEL CABO
·AUSTRALIANA DE 16 AÑOS INTENTARÁ DAR LA VUELTA AL MUNDO EN VELERO
 

  DERROTERO

Costa Catalana
Ibiza y Formentera
Menorca
 

 
NAUTICA AVIÑÓ
Tienda náutica online



www.nauticaavinyo.com
 

 
  5. Meteorología





5. Meteorología

5.1. Importancia del Tiempo. Presión atmosférica

Importancia del tiempo meteorológico en la seguridad de la navegación: El tiempo atmosférico o meteorológico afecta directamente al estado del viento y la mar, factores que actúan sobre embarcación con el consiguiente riesgo de su seguridad y la de la tripulación si no se tomán las medidas oportunas. Por ello, es necesario antes de salir a navegar recabar información sobre el estado del tiempo.
Concepto de presión atmosférica: Es el peso del aire sobre la superficie terrestre, como consecuencia de la atracción que ejerce la Tierra sobre la masa de aire que la rodea. La presión es una variable fundamental con que cuentan los meteorólogos para la predicción del tiempo.
Medida de la presión atmosférica: La presión atmosférica se mide habitualmente en milímetros, pulgadas, milibares o atmósferas.
Presión a nivel del mar: La presión normal a nivel del mar es de 760 mm = 1.013,2 milibares = 1 atmósfera.
Barómetros: Es el instrumento para medir la presión atmosférica. Hay dos clases de barómetros: los de mercurio basados en el experimento de Torrecelli, no utilizados en náutica, y los basados en dilataciones y contracciones de unos tubos o cápsulas vacías que se llaman barómetros aneroides.
Medida de la presión atmosférica con el barómetro aneroide: Este tipo de barómetro puede constar de tubo curvado de Bourdon (en desuso) o a base de cápsulas de vidrio. Este barómetro se divide en tres partes: el órgano sensible o cápsula (básicamente cajas metálicas cerradas de superficie ondulada a las que se ha practicado el vacío parcial), el mecanismo amplificador y la aguja y escala indicadora. La aguja o escala indicadora indica la presión en milímetros, pulgadas o milibares. La conversión entre estas medidas es:
·1 mm = 1,33 milibares = 0,039 "
·1 milibar = 0,75 mm = 0,029 "
·1 " = 25,4 mm = 33,86 milibares
Barógrafo: Es un barómetro aneroide que registra con una plumilla las variaciones de presión sobre un cilindro que va girando accionado por un aparato de relojería.

5.2. Líneas isobáricas. Borrascas y anticiclones

Líneas isobáricas: En los mapas de información meteorológica se trazan líneas con la misma presión atmosférica que se denominan isóbaras. Estas se representan con una separación de 4 milibares. La presión media normal de estos mapas toma la presión normal a nivel del mar como base (760 mm ˜ 1.012 mb ), considerando altas y bajas presiones las que superan o no llegan a este valor.
Borrascas: Los centros de bajas presiones se denominan borrascas. Se indican en la carta con la letra B. Casi siempre son móviles. Suelen corresponder con nubosidad y precipitaciones.
Anticiclones: Los centros de altas presiones se denomina anticiclones. Se indican en la carta con la letra A. Pueden ser fijos o móviles. Los fijos favorecen la formación de nieblas por diferencia de temperatura con las capas adyacentes. Los móviles suelen estar entre dos borrascas yendo con ellas.
Circulación general del viento y en el hemisferio norte en estas formaciones:
·En los anticiclones el viento circula en el sentido horario (sentido de las manecillas del reloj) y centrífugo (hacia fuera) en el hemisferio Norte. Gira en sentido antihorario en el hemisferio Sur.
·En las borrascas el viento circula en sentido antihorario (sentido contrario a las manecillas del reloj) y centrípeto (hacia dentro) en el hemisferio Norte. Gira en sentido horario en el hemisferio Sur.
Ley de Buys Ballot: Existe una forma sencilla y práctica de situar las bajas presiones. Poniéndose de cara al viento, el centro de baja presión estará entre los 90º y los 135º hacia la derecha en el hemisferio Norte (y hacia la izquierda en el hemisferio Sur). En ocasiones se expresa esta regla situando al observador de espaladas al viento.
Trayectoria de las borrascas: En general en el hemisferio norte las borrascas se desplazan de W a E. En la península ibérica suele dirigirse en dirección ENE, si bien depende de la situación y fuerza de los anticiclones próximos que puedan afectar.

5.3. Viento

El viento: Es el aire en movimiento. Este movimiento se produce porque el aire, al calentarse, se dilata y adquiere mayor volumen por lo que su densidad disminuye. A mayor densidad corresponde mayor presión y a menor densidad menor presión, luego el aire se desplaza de los núcleos de altas presiones a los de baja.
Dirección del viento: Se indica por el lugar de donde viene o sopla el viento.
Viento real: En el caso haber viento, cuando el barco está parado notaremos el viento real.
Viento aparente: Al estar navegando el viento que notaremos será la resultante del viento real, si lo hay, y el viento originado por la velocidad del barco.
Rolar: Variación de la dirección del viento sucesivamente.
Contraste: Cambio repentino del viento a la parte opuesta a la que estaba soplando y que generalmente adquiere entonces gran violencia.
Caer: Disminuye de intensidad del viento.
Refrescar: El viento aumenta su fuerza.
Racha: Incremento breve e intenso de la velocidad del viento.
Rachear: Cambiar la intensidad o fuerza del viento durante intervalos, por lo general cortos.
Calmar: Disminuir la fuerza del viento o de la mar, sea total o parcialmente.
Recalmar: Disminución repentina y momentánea de la fuerza del viento, para continuar posteriormente con la intensidad anterior.

5.4. Brisas costeras

Brisas costeras: Son los vientos locales flojos que soplan en las costas. Se originan debido a las diferencias térmicas del agua del mar y la superficie de la tierra.
Terral: Se producen durante la noche, la tierra pierde el calor más rápidamente que el mar, con lo que habrá aire frío sobre la tierra y algo más cálido sobre el mar. Esto produce un pequeño gradiente de presión que producirá una brisa que va de la tierra al mar. Estos vientos, dependiendo de la orografía del terreno, se dejan sentir hasta 20' mar adentro.
Virazón: Se producen durante el día, la tierra gana el calor más rápidamente que el mar, con lo que habrá aire caliente sobre la tierra y algo más frío sobre el mar. Esto produce un pequeño gradiente de presión que producirá una brisa que va de mar a tierra.

5.5. Medida del viento

Escala Beaufort: Escala para medir la fuerza del viento, creada inicialmente por el almirante Sir Francis Beaufort y usada internacionalmente.
Escala Beaufort - Intensidad del viento:
Grado; Denominación; Velocidad nudos; Velocidad Km/h; Aspecto:
0; Calma; < 1; < 2; La mar está como un espejo.
1; Ventolina; 1-3; 2-6; La mar empieza a rizarse.
2; Flojito (Brisa muy débil); 4-6; 7-11; Olas pequeñas que no llegan a romper.
3; Flojo (Brisa débil); 7-10; 12-19 ;Olas cuyas crestas empiezan a romper. Borreguillos dispersos.
4; Bonacible (Brisa moderada); 11-16 ;20-30; Olas un poco largas. Numerosos borreguillos.
5; Fresquito (Brisa fresca); 17-21; 31-39; Olas moderadas y alargadas. Gran abundancia de borreguillos y eventualmente algunos rociones.
6; Fresco (Brisa fuerte); 22-27; 40-50; Comienza la formación de olas grandes. Las crestas de espuma blanca se ven por doquier. Aumentan los rociones y la navegación es peligrosa para embarcaciones menores.
7; Frescachón (Viento fuerte); 28-33; 51-61; La espuma es arrastrada en dirección del viento. La mar es gruesa.
8; Temporal (Viento duro); 34-40; 62-74; Olas altas con rompientes. La espuma es arrastrada en nubes blancas.
9; Temporal Fuerte (Muy duro); 41-47; 75-87; Olas muy gruesas. La espuma es arrastrada en capas espesas. La mar empieza a rugir. Los rociones dificultan la visibilidad.
10; Temporal Duro (Temporal); 48-55; 88-102; Olas muy gruesas con crestas empenachadas. La superficie de la mar parece blanca. Visibilidad reducida. La mar ruge.
11; Temporal Muy Duro (Borrasca); 56-63; 103-117; Olas excepcionalmente grandes (los buques de mediano tonelaje se pierden de vista). Mar completamente blanca. Visibilidad muy reducida. La navegación se hace imposible.
12; Temporal Huracanado (Huracán); 64-71>; 118-123>; El aire está lleno de espuma y de rociones. La visibilidad es casi nula. Se imposibilita toda navegación.
Anemómetro: Aparato para sirve para medir la velocidad del viento. Hay dos clases: de recorrido (con cazoletas o hélices) y de presión. La velocidad que indican los anemómetros es la del viento aparente.
Veletas: Aparato para indicar la dirección del viento. La veleta está formada por un eje horizontal que pivota sobre uno vertical. La veleta suele tener forma de flecha donde la parte posterior, en forma de lámina vertical, ofrece más resistencia al viento que la anterior para que se oriente fácilmente con el viento.
Catavientos: Dispositivo para indicar la dirección del viento. El Catavientos consiste en una manga de tejido en forma troncocónica alargada, abierta por los dos extremos y se orienta según el viento.
Grímpola y grimpolón: La grímpola es un banderín triangular alargado. que se orienta por el viento. El grimpolón es más estrecho, más alargado que la grímpola.

5.6. Estado del mar

Escala Douglas de la mar: Escala para medir el estado de la mar, creada por el vicealmiranate Sir Henry Percy Douglas.
Escala Douglas - Estado del mar:
Grado; Denominación; Altura; Descripción; Equivalencia Escala Beaufort:
0; Calma; 0 metros; La mar está como un espejo; 0.
1; Rizada; 0-0,2; Mar rizada con pequeñas crestas sin espuma; 1-2.
2; Marejadilla; 0,2-0,5; Pequeñas ondas cuyas crestas empiezan a romper; 3.
3; Marejada; 0,5-1,25; Olas pequeñas que rompen. Se forman frecuentes borreguillos; 4.
4; Fuerte Marejada; 1,25-2,5; Olas moderadas de forma alargada. Se forman muchos borreguillos; 5.
5; Gruesa; 2,5-4; Se forman grandes olas con crestas de espuma blanca por todas partes; 6.
6; Muy Gruesa; 4-6; La mar empieza a amontonarse y la espuma blanca de las crestas es impulsada por el viento; 7.
7; Arbolada; 6-9; Olas altas. Densas bandas de espuma en la dirección del viento y la mar empieza a romper. El agua pulverizada dificulta la visibilidad; 8-9.
8; Montañosa; 9-14; Olas muy altas con crestas largas y rompientes. La espuma va en grandes masas en la dirección del viento y la superficie del mar aparece casi blanca. Las olas rompen brusca y pesadamente. Escasa visibilidad; 10-11.
9; Enorme; > 14; El aire está lleno de espuma y agua pulverizada. La mar completamente blanca. Visibilidad prácticamente nula; 12.
Elementos que intervienen en el estado de la mar: La mar levantada por el viento está en función de tres variables: intensidad, persistencia y fetch.
Intensidad: O fuerza del viento es la velocidad que este tiene. Este es un factor fundamental, pero que tiene que complementarse con la persistencia y fetch para la creación de las olas.
Persistencia: Es el número de horas que ha soplado el viento en la misma dirección y con la misma intensidad. Cuanto mayor sea la persistencia mayor mar se puede formar.
Fetch: Es la zona o extensión en la que el viento sopla en la misma dirección y con la misma intensidad. Cuando mayor sea la zona fetch mayor será la altura del oleaje.

5.7. Temperatura

Concepto de temperatura: En meteorología es el estado de calor de la atmósfera. Se propaga por convección (ascensión vertical del calor) y por advección (transporte de calor por medio de las corrientes atmosféricas horizontales).
Isotermas: Las líneas Isotermas son las que unen, en un mismo momento y a una altura determinada, los puntos que tienen la misma temperatura.
Medición de la temperatura: Se utiliza el termómetro, basado en las propiedades físicas de los cuerpos bajo la influencia del calor: dilatación de un líquido, variación de una resistencia eléctrica, variación de la presión de un gas, etc.
Medición de la temperatura con termómetro de mercurio: Los termómetros más comunes consisten en un tubo capilar de vidrio, al que se le ha practicado el vacío, ensanchado en uno de sus extremos en donde se deposita el mercurio. El mercurio se dilata y contrae por el tubo capilar de vidrio mostrando sobre una escala la temperatura que existe en ese momento.
Otros tipos de termómetros:
·Termómetro de máxima: Su objetivo es registrar la temperatura más alta alcanzada. Es un termómetro normal pero tiene una pequeña estrangulación en la unión con el deposito, de forma que cuando sube la temperatura sube la columna de mercurio por dilatación, pero si la temperatura baja, la columna no pesa lo suficiente para vencer el rozamiento que ofrece la estrangulación del tubo, por lo que solo se contrae el mercurio del depósito quedando la columna del mercurio marcando la temperatura máxima alcanzada. Para efectuar nuevas lecturas hay que sacudir el termómetro para que la columna baje. Es como funcionan los termómetros clínicos.
·Termómetro de mínima: Su objetivo es registrar la temperatura más baja alcanzada. En su construcción normalmente se usa el alcohol o el pentano. Lleva un índice metálico con superficie cóncava en la parte superior, que al bajar la columna es arrastrado, mientras que el alcohol sube pasa entre las paredes interior del tubo y el índice sin arrastrarlo. La lectura se da en la parte superior del índice. Para nuevas lecturas hay que arrastra el índice mediante un pequeño imán hasta que coincida con el extremo de la columna de alcohol.
·Termómetro de máxima y mínima: Su objetivo es registrar las temperatura máximas y mínimas alcanzadas. Tiene forma de U que termina en dos depósitos. En el interior del tubo va una columna de mercurio que separa el alcohol de los depósitos, uno de ellos esta lleno totalmente y el otro parcialmente. En los extremos de las columnas de mercurio van dos índices metálicos que son empujados por el mercurio y el alcohol la lectura se hace en los extremos de los índices más alejados de los depósitos.
Escala centígrada: (Cº), o Celsius, es la utilizada en los termómetros que vamos a utilizar habitualmente. Esta escala determina que el punto de fusión del agua destilada en hielo es 0º y el punto de ebullición del agua destilada son 100º.
Escala farenheit: (Fº) es otra escala de medición bastante habitual es países anglosajones. La correspondencia con la escala Centígrada se calcula con estas fórmulas: Cº=(Fº-32)*(5/9) y Fº=(Cº*(9/5))+32.

5.8. Previsión meteorológica

Boletines: El Instituto Nacional de Meteorología facilita partes a corto plazo que incluye por este orden:
·Avisos
·Situación general y evolución
·Predicción
·Información de estaciones costeras
Estos boletines corresponden a las zonas costeras que se detallan:
·Costa de Galicia
·Costa del País Vasco, Cantabria y Asturias
·Costa de Cataluña
·Costas de las Islas Baleares
·Costa de Murcia y Comunidad Valenciana
·Costa de Andalucía Oriental, Melilla y Alborán
·Costa de Andalucía Occidental y Ceuta
·Costas de las Islas Canarias
Cómo obtenerla: los partes se pueden obtener en:
·VHF: Los Centros coordinadores de Salvamento Marítimo y las estaciones costeras de V.H.F., transmiten boletines meteorológicos para las zonas costeras, previo anuncio en el canal 16.
·Teletiempo marítimo: por teléfono se puede consultar los partes en los siguientes números:
o 807 170 370: Información costera de Baleares y de alta mar para el Mediterráneo.
o 807 170 371: Información costera de las provincias del litoral mediterráneo y de alta mar para el Mediterráneo.
o 807 170 372: Información costera para el litoral cantábrico y gallego.
o 807 170 373: Información costera para el litoral andaluz occidental y Canarias.
o 807 170 374: Información de alta mar para el Atlántico.
·Internet: www.inm.es.
·Los Clubes Náuticos y Puertos Deportivos suministran información meteorológica procedente de los Centros Meteorológicos Costeros.

Ejemplo de parte:

Costa de Galicia:
DIA 03 DE FEBRERO DE 2004 A LAS 0900 UTC

1.-AVISO A LAS 0900 UTC DEL DIA 03 DE FEBRERO DE 2004:
MAR DE FONDO DEL OESTE EN TORNO A 4 METROS.

2.-SITUACION A LAS 00 UTC DEL DIA 03 Y EVOLUCION:
DEPRESION DE 964 EN 59N 20W RELLENANDOSE Y MOVIENDOSE HACIA EL NORDESTE. OTRA BAJA SECUNDARIA DE 988 EN 44N 40W RELLENANDOSE Y MOVIENDOSE HACIA EL ESTE, SITUANDOSE AL FINAL EN 47N 28W CON 992. ANTICICLON DE 1032 SOBRE LA PENINSULA IBERICA, MEDITERRANEO OCCIDENTAL Y NORTE DE ARGELIA, ESTACIONARIO.

3.-PREDICCION VALIDA HASTA LAS 24 UTC DEL 03 DE FEBRERO:
AGUAS COSTERAS DE LUGO:
SUROESTE FUERZA 4 CERCA DE LA COSTA Y FUERZA 5 MAR ADENTRO, MAREJADA AUMENTANDO PROGRESIVAMENTE HASTA FUERTE MAREJADA MAR ADENTRO, MAR DE FONDO DEL OESTE EN TORNO A 4 M.
AGUAS COSTERAS DE A CORUNA:
SUR Y SUROESTE FUERZA 6 A 7 EN LA ZONA DE FISTERRA-VILAN Y FUERZA 5 EN EL RESTO ARRECIANDO MAR ADENTRO A FUERZA 6. FUERTE MAREJADA AL SUR DE FISTERRA, MAR GRUESA EN LA ZONA DE FISTERRA-VILAN Y MAREJADA AL NORTE DE VILAN CERCA DE LA COSTA AUMENTANDO MAR ADENTRO A FUERTE MAREJADA CON AREAS DE MAR GRUESA HACIA ALTA MAR. MAR DE FONDO DEL OESTE EN TORNO A 4 M.
AGUAS COSTERAS DE PONTEVEDRA:
COMPONENTE SUR FUERZA 4 CERCA DE LA COSTA Y FUERZA 5 A 6 HACIA ALTA MAR, FUERTE MAREJADA MAR ADENTRO, MAR DE FONDO DEL OESTE DE 3,5 A 4 M.

4.-INFORME DE LAS ESTACIONES A LAS 06 UTC DEL 03 DE FEBRERO:
LUGO:
- SAN CIBRAO: SUR FUERZA 2 A 3, BUENA, MAR DE FONDO DEL NW DE 2 METROS.
A CORUNA:
- BARES: /// FUERZA 5.
- FERROL: SIN DATOS.
- A CORUNA: SUR FUERZA 4, BUENA.
- VILAN: // FUERZA 6.
- FISTERRA: // FUERZA 6.
- CORRUBEDO: SIN DATOS.
PONTEVEDRA:
- VIGO: CALMA.

Avisos de temporal: en el canal 16 de VHF se emiten los avisos de temporal, después de los periodos de silencio y antes de las listas de llamada.
Previsión con barómetro y termómetro: es muy difícil realizar predicciones fiables del tiempo con el barómetro y termómetro de abordo. No obstante, pueden servir de orientación si analizamos su tendencia en el tiempo, sobre todo del barómetro:
Observación del barómetro:
·En general, las subidas y bajadas corresponden, respectivamente, a tendencias a mejorar y empeorar el tiempo reinante.
·Las subidas lentas y suaves (menos de 0,4 mm por hora) indican tendencia a la mejoría duradera con vientos moderados.
·Las subidas acusadas y rápidas (más de 0,6 a 1 mm por hora) suelen corresponder con vientos fuertes, chubascos y precipitaciones aisladas.
·Las bajadas lentas y suaves (menos de 0,4 mm por hora) indican tendencia a empeorar de forma duradera y con vientos moderados.
·Las bajadas acusadas y rápidas (más de 0,6 a 1 mm por hora) suelen corresponder con vientos fuertes, chubascos y precipitaciones abundantes.
·Si la presión se mantiene fija (sin variar durante cinco o seis horas), el tiempo será constante.
Observación del barómetro y el termómetro:
·Presión sube, temperatura baja: Situación anticiclónica y tendencia a mejorar.
·Presión baja, temperatura sube: Situación borrasca y tendencia a empeorar.
Chubascos: es un fenómeno atmosférico de corta duración y que comienza y acaba de forma repentina, pueden ser de viento, agua, nieve, etc. Los nubarrones bajos y oscuros en forma de cúmulos o cumuloninbos se suelen prever con poco tiempo y a corta distancia.
Chubascos de viento: Son cambios bruscos y repentinos de la intensidad y dirección del viento que se producen al paso de nubes bajas.
Chubascos de lluvia: Se producen, al igual que los de viento, pero con la descarga de lluvia intensa.
Indicios: De la observación del cielo se pueden obtener algunas pistas sobre como puede comportarse el tiempo en las próximas horas.
·Al salir el Sol: Un Sol brillante indica buen tiempo.
·Al salir el Sol: Un cielo rojo indica lluvias.
·Al salir el Sol: Muchas nubes que desaparecen o se disuelven hacia a medida que el sol se eleva indica buen tiempo.
·Al ponerse el Sol: Un Sol rosado o un cielo anaranjado indica buen tiempo.
·Al ponerse el Sol: Espesas nubes con horizonte rojo o cobrizo, indica lluvias.
·Aspecto del cielo: Un cielo azul oscuro indica viento.
·Aspecto del cielo: Un cielo azul claro y brillante buen tiempo y calor.
·Aspecto de las nubes: Nubes ligeras de contornos definidos indican buen tiempo y viento flojo.
·Aspecto de las nubes: Nubes espesas con contornos indecisos indican viento fresco, tanto más cuanto más corran y se desfiguren.
·Aspecto de las nubes: Pequeñas nubes negras indican lluvia.
·Aspecto de las nubes: Nubes ligeras que corren delante de masas espesas indican vientos y lluvias.
·Aspecto de las nubes: Si las nubes superiores corren en dirección contraria al viento reinante indican cambio de viento.
·Aspecto de las nubes: Los cirrocumulus indican cambio de tiempo y lluvias.









El Mundo Náutico

www.elmundonautico.com
[email protected]

Copyright © por El Mundo Náutico - Portal de Náutica - elmundonautico.com Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-05-02 (4563 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 
 

Content ©

 
  EL MUNDO NÁUTICO. Tu Portal de Náutica. Todo sobre la Náutica. www.elmundonautico.com